• TURISMO ACTIVO: EN(H)EBRANDO LA MONTAÑA


    Utilizando este juego de palabras del vocablo enebro,

    en(h)ebraremos una red de senderos, en todas sus variedades: senderismo, trekking, ascensiones, nieve (esquí travesía y raquetas), bici de montaña, fauna y flora, rutas culturales y tradicionales, barranquismo y espeleología, con los que intentaremos dar a conocer cada rincón, por más escondido que esté, de una de las zonas mejor conservadas de la geografía de España: la Cordillera Cantábrica.

     

    Nosotros ponemos los seguros necesarios, los conocimientos del terreno, el material necesario, y, opcional, la merienda necesaria para dicha actividad.


    View the embedded image gallery online at:
    http://cierzodemontana.es/index.php/services#sigFreeIde39e0b7b37

  • EL ENEBRO


    Enebro, nebro, neblo, xinebro, nebleda (bosque de enebros), sabina (más reciente), son vocablos locales que definen al Juníperus Thurifera, variedad de enebro que puebla las vertientes solanas de caliza de la montaña.  Árbol rústico y resistente como pocos, que es capaz de sobrevivir donde otras especies arbóreas no lo consiguen. Hundiendo sus raíces en cualquier grieta de la peña, forman auténticos bonsáis naturales, que se mantienen imperennes durante generaciones de humanos.

    Hay otras dos variedades rastreras (juníperus sabina, y el juniperus comunis subespecie nana), llamados localmente gorbizos o nebrinos, que tapizan muchas zonas de la caliza, dando un aspecto de manchas de pintas oscuras. Así, La Peña las Pintas, debe a este arbusto su nombre.

     

    View the embedded image gallery online at:
    http://cierzodemontana.es/index.php/services#sigFreeIdd81fb75f55